Revista de Investigación Educativa
www.uv.mx/cpue • ISSN 1870-5308
 
     
  Representación social de un movimiento estudiantil a través de dos visiones, el Estado y la comunidad: el caso de la formación de la Colonia Rubén Jaramillo en 1973      
       
 

Dr. Oscar Daniel Moreno Arizmendi

Profesor
Instituto de Ciencias de la Educación, Universidad Autónoma del Estado de Morelos

 

El análisis de los movimientos estudiantiles permitió, por mucho tiempo, entender la vida escolar de las universidades. Los primeros estudios que se llevaron a cabo dentro del sistema de educación superior fueron a través de la documentación de los movimientos estudiantiles que se gestaron en su interior. Sin embargo, en un momento determinado estos movimientos estudiantiles salieron de los pasillos universitarios y se insertaron en la sociedad. La finalidad fue concreta: lograr un cambio radical dentro del sistema político mexicano. Así pues, cualquier movimiento social era aprovechado por dichos grupos estudiantiles y fueron tomados como propios para aplicar su ideología del cambio desde abajo. Tal es el caso de un movimiento estudiantil que durante tres meses, que van de marzo a junio, se dedicaron a apoyar y a gestar la organización social de un grupo de paracaidistas que, con la esperanza de poseer un pedazo de tierra donde instalarse, retaron a todas las fuerzas del gobierno durante 1973: fue la experiencia de la formación de la Colonia Rubén Jaramillo en el municipio de Temixco en el estado de Morelos. Presentamos aquí el tipo de representaciones que hubo en dicho movimiento. Cómo fueron vistos los jóvenes estudiantes por parte de campesinos y trabajadores obreros y como aquéllos participaron, de manera libre y democrática, en la fundación de la misma.

Palabras clave: Movimientos estudiantiles, representación, educación superior, estudiantes.

The analysis of the student movements allowed, in a long period of time, to understand the school life of the universities. The first studies that took place inside the universities were across documenting and reasoning the student movements that were born inside of it. Nevertheless in a certain moment these student movements went out of the university and were inserted in the society. The purpose was concrete: to achieve a radical change inside the political Mexican system. This way any social movement was taken advantage by the above mentioned student groups and they were taken like own to apply its ideology of the change from the bottom. Such it is the case of one student movement that for three months that go from March to June they devoted themselves to support and to prepare the social organization of a group of “paracaidistas” that, with the hope to possess a piece of land where to establish themselves, they challenged to all the forces of the government during 1973. The experience of the creation of the colony (suburb) Rubén Jaramillo in Temixco in the state of Morelos. This work exposes the type of representation that arose in the above mentioned movement. How the young students were seen on the part of rural and hard-working workers and how these ones, the students took part, in a free and democratic way, in the foundation of the same one.

Keywords: Student movements, representation, university and students.

   
 
 
 
     
   
       
 

 

CPU-e, Revista de Investigación Educativa 13
julio-diciembre, 2011

ISSN 1870-5308, Xalapa, Ver.
Instituto de Investigaciones en Educación
Universidad Veracruzana